El Centro Fundación Caja Rioja La Merced muestra “El color de los sueños”, una antología de la pintora Mª Rosa Sáenz de Pipaón

Feb 29, 2024 | Noticias

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha presentado hoy jueves la exposición “El color de los sueños”, una antología de la pintora logroñesa Mª Rosa Sáenz de Pipaón.

La muestra, que puede visitarse del 29 de febrero al 13 de abril, se incluye en “Nuestros referentes”, un “ciclo de exposiciones de producción propia de Fundación Caja Rioja que de forma anual reconocen la obra de un autor relevante y significativo en el arte de La Rioja”, tal y como ha explicado Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja.

Mª Rosa Sáenz de Pipaón (Logroño, 1956) ha dedicado su vida a interpretar con la pintura la emoción que le suscita su entorno. Recrea la naturaleza que se presenta ante sus ojos desde la intimidad que establece con lo que se encuentra a su paso. Su empatía le hace abstraer las formas en los tonos sin perder la figura, cargarlas de luz y reflejarlas con la intensidad del sentimiento. Rosa colorea los sueños como forma de comunicarse con los demás y lo hace en armonía de color y belleza; es su singular manera de conectar con el mundo, de ser feliz.

Tan pintora como maestra, la conexión con su público es la que también establecía con sus alumnos cuando deseaba que aprendieran los sentimientos y no solo los conceptos.

Su paleta la inspiró Blanco Lac, aunque fue primero Vicente Gallego y fundamentalmente la intervención de Félix Reyes las que le llevaron a escoger el camino de las Bellas Artes en Barcelona a través del Modelado, con lo que la cerámica es algo fundamental para entender su placer artístico, su fondo, sin que sea esta el objeto principal de su obra. La búsqueda continua de la mejora la ha encontrado en el apoyo y en la personalidad de Luis Xubero, cuyo conocimiento y detalle marcan también su proceso de creación. Entre sus compañeras, Elena Ariznavarreta ha supuesto para ella un modelo en ambas facetas de su profesión, el arte y la docencia. En Barcelona le influyó Luisa Granero, primera catedrática de Escultura de España, especialmente con el San Jordi que la recibía a la entrada de la facultad. María Teresa Sánchez Trujillano tuvo una capital importancia para su carrera tras verla en la primera exposición que hizo en La Rioja en el Centro Fundación Caja Rioja de Haro en 1996, y le abrió las puertas del Museo y del público. Ana Sanz o Carlos Corres salieron de sus aulas hacia la vida artística. Autores todos ellos entre muchos para una artista referente la pintura riojana actual.

Barcelona y Alicante le proporcionaron, además de la técnica, el Mediterráneo en los tonos de su cielo con el que desarrolla en armonía toda su producción pictórica.

Se considera una pintora figurativa y espontánea, del natural, atraída por los paisajes, los animales, las personas, que lleva a cabo una pintura sin tapujos, con la pincelada limpia, como quiere acercarse al mundo. La concentración y la felicidad que le reportan pintar se expresa con una gran potencia cromática y tensión que brota desde lo más profundo en un proceso constante de aprendizaje con soltura en el pincel desde el que brota la luz hacia el expresionismo hacia los sueños. Como han apreciado Salgado o Pizarro.

Todo ello se puede contemplar en esta exposición que presenta Fundación Caja Rioja para acercarnos a las emociones de esta artista que plasma el color de lo que podemos soñar, que sintetiza la belleza de nuestro entorno en los tonos de la calidez de su pintura y cuyas pinceladas de luz son referencia en la cultura artística de La Rioja.

Trayectoria de Mª Rosa Sáenz de Pipaón

Formada en la academia de Alicia Izaguirre, en la Escuela de Artes y Oficios con Vicente Gallego, Félix Reyes y Vicente Ochoa. Estudia Bellas Artes en la facultad de Sant Jordi de Barcelona. Estudia cerámica en la Escuela Massana.

Ha ejercido la docencia en Haro, Logroño y Corella. En 1987, tras aprobar las oposiciones, comenzó a trabajar en el IES Sagasta y en el IES Escultor Daniel. En 1991 realiza su primera exposición en Noja, Cantabria. De 1992 hasta 2002 expone cinco veces en Vitoria, en la sala Luis de Ajuria y en la Caja Vital, así como en la Galería Florida 5.

En 1996 expone en la Caja Rural de Burgos.

En 1997 expone en Haro, en el Centro de Fundación Caja Rioja.

1998 y 2001. Museo de La Rioja.

1998, finalista del Premio de Pintura Ciudad de Calahorra y finalista en el primer Concurso de Pintura del Parlamento de La Rioja.

• Colectiva “Interiores”, Sala Amós Salvador de Logroño.

• Madrid, Galería Maes, colectiva de acuarelas: “Tres discursos al agua”.

• Centro de exposiciones Marqués de San Nicolás de Briones.

• Homenaje a San Millán de la Cogolla.

• Parlamento de La Rioja.

• Premio Pintura Fundación Cruzcampo Ciudad de Calahorra.

• Kursaal de San Sebastián, colectiva.

• Libro “Personas y personajes” del IES Sagasta.

• Artexpo de Barcelona.

• Feria de Arte de Santander.

• Jurado del Certamen de Pintura del Colegio de Aparejadores.

2002, 2004, 2005, 2006 y 2009, Galería Tuset de Barcelona.

• Encargo de 42 obras para la Gala del Deporte.

• Exposición Palacio de San Nicolás de Briones.

2006, premiada en el concurso Cruzcampo con una Medalla de Honor.

2007, exposición del Torreón de Haro de Arte Riojano Contemporáneo.

2008, diseño de unas deportivas para exponer en el Museo Würth de La Rioja.

2012, colectiva en el Centro Fundación Caja Rioja.

Gran Vía, “40.000 razones para exponer”.

2017, participa con cinco paisajes de viñas al óleo en el libro “La Rioja en un cuaderno”.

2018

• Alberto Pizarro incluye en su libro “Entre el pincel y l espada” dos cuadros de tema taurino, uno es una cabeza de caballo y otro un toro saliendo a la plaza con toda su vitalidad y belleza.

• Primer libro de “Jubilados jubilosos” que se publicó en 2020 y en el que participan Javier del Campo y María José Jiménez como guionistas, y María Rosa como ilustradora.

2019, colaboración en el libro “La Rioja inabarcable” con el tema de las Peñas de Islallana.

Cada dos años participa en el Salón de Otoño de Cenicero.

2021, exposición individual en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía.

2023, exposición antológica en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced con dibujos, óleos, pintura acrílica y acuarelas con distintos temas: desde el bodegón al desnudo pasando por el paisaje urbano o el de viñas riojanas.

Video de Mª Rosa Sáenz de Pipaón aquí.