El Foro Pepe Blanco de la Música Hispana comenzará el 25 de octubre con el rapero Rayden

Oct 18, 2023 | Noticias

El Foro Pepe Blanco de la Música Hispana comenzará el 25 de octubre con el rapero Rayden y se prolongará durante los meses de noviembre y diciembre con la participación de Denorte y Las varietés riojanas. El Foro se desarrolla en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía y hoy ha sido presentado por el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes Ochoa, y el promotor musical Ignacio Faulín.

Rayden comenzará el miércoles 25 de octubre las nuevas sesiones de un ciclo que traerá a Logroño a Jorge García, Denorte, y en el que también participarán Las varietés riojanas y Bárbara, reina de la pantaloneta.

Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, ha explicado que este foro pretende ser un “espacio para acercarse a la músca hispana y tener un conocimiento de sus artistas más significativos”. Se lleva a cabo desde el año 2022 en diferentes épocas del año “centrado en artistas que cantan en español”.

A lo largo de estos años, por el Foro han pasado Álvaro Urquijo, Marina Rivera “Riverss”, Victoria Martín, Nena Daconte o Víctor Puri, entre otros, tal y como ha recordado Carlos Fuentes, quien ha dicho que la actividad “también pretende tener una referencia sobre la música que se hace en español en diferentes lugares del mundo en un lugar de encuentro como es el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía”.

Programación

Bajo el título “Un artista de palabra… y música”, Rayden abrirá el Foro el próximo miércoles, 25 de octubre. David Martínez Álvarez (Alcalá de Henares, 1985) es un rapero campeón mundial en 2006 de la Red Bull Batalla de los Gallos. Ha grabado ocho discos y ha colaborado con músicos como Pablo López, Tanxugueiras, Leiva, Rozalén, Andrés Suárez, Iván Ferreiro, Bely Basarte o Vanesa Martín. Ha publicado tres libros, ha obtenido diferentes premios y en 2022 participó en el Benidorm Fest.

El 15 de noviembre será la presentación del disco “Antología del Rioja”. En una sesión titulada “Las canciones de un vino universal” tendrá lugar la actuación de Denorte. Para Ignacio Faulín, esta antología es “una recopilación -como nunca se ha realizado- que recoge las canciones, nacionales y autonómicas, sobre nuestro vino”.

Entre los artistas nacionales figuran en esta recopilación están Jorge Drexler, Sabina, Estopa, Nuevo Mester de Juglaría, Alfredo Kraus, Eliseo Parra, Los Xey o Marujita Díaz; y Pepe Blanco, Purita Ugalde «La Riojanita», Antonio García, Chema Purón, Carmen, Jesús e Iñaki, Illo Gronio, Tierra Santa y David García Rubio, entre los autonómicos. No faltan fragmentos de textos pertenecientes a Gonzalo de Berceo, Fuero de Logroño (1095), Esteban Manuel de Villegas, Manuel Bretón de los Herreros y Rafael Azcona. También se incluye música de Brendan Croskerry -estudiante canadiense que llegó a La Rioja de Erasmus- así como el spot que el Gobierno de La Rioja hizo para la Expo sevillana de 1992 y la campaña juvenil que el Consejo Regulador promovió en 2021.

En esta presentación actuará Jorge García, conocido por Denorte, “una de las mejores voces del pop riojano”.

Por último, Las varietés riojanas y Bárbara, reina de la pantaloneta presentarán “Qué barbaridad de Varietés”, una sesión que se desarrollará el 20 de diciembre. Las varietés riojanas es una compañía, en palabras de Ignacio Faulín, “especializada en números de revista, cuplés y otros aromas festivos de raigambre clásica. El divertimento es la norma de la casa y sus componentes -incluyendo la popular Bárbara, reina de la pantaloneta- proceden del teatro, conformando un colorido cabaret que hace inolvidables sus sesiones”.

Las sesiones se celebran en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía a las 19:30 horas y tienen entrada libre hasta completar aforo.

Share This