El Gobierno de La Rioja colabora con Fundación Caja Rioja para la puesta en marcha de novedosas acciones de formación en Gestión Cultural

Nov 10, 2021 | Educación y Cultura, Noticias

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, han presentado esta mañana dos jornadas que se celebrarán los próximos días 24 de noviembre y 15 de diciembre, sobre gestión de públicos y comunicación digital de la acción cultural; y el proyecto de un gran curso sobre Gestión Cultural que se desarrollaría en los primeros meses de 2022

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, han presentado esta mañana dos Jornadas de Formación en Gestión Cultural organizadas en colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la propia Fundación, y que se celebrarán los próximos días 24 de noviembre y 15 de diciembre en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía de Logroño, en torno a dos cuestiones clave como son la Gestión de Públicos y la Comunicación Digital de la Acción Cultural.

Estas dos primeras acciones representan el corto plazo de un proyecto más amplio, y que prevé la realización en los primeros meses de 2022 de un amplio curso, en esta misma materia de gestión cultural. “La formación continua en gestión cultural es una vieja reivindicación del sector cultural de La Rioja, y que ha puesto en evidencia en las diferentes Mesas de la Cultura que hemos celebrado los últimos meses; la gestión cultural como tal es una profesión relativamente nueva en nuestro país, que además está sometida a una permanente innovación y requiere de una formación constante y actualizada”, ha explicado Ana Zabalegui. En este marco es donde se plantea el plan presentado ahora “de colaboración con Fundación Caja Rioja, con acciones ahora para el corto plazo, pero pensando también en el medio y largo plazo, como es el caso de ese curso que preparamos con la validación del SEPE”. Tras la presentación, las jornadas van a ser de hecho expuestas en la propia Mesa de la Cultura que se celebra esta misma mañana, a los agentes del sector, ayuntamientos y representantes políticos.

Por su parte, Carlos Fuentes ha declarado “que desde Fundación Caja Rioja concebimos la cultura como motor de desarrollo de la sociedad y lo tenemos presente en todas nuestras acciones, como es en este caso la formación”.

Las jornadas

Las dos jornadas habilitadas en esta primera iniciativa tendrán lugar los próximos días 24 de noviembre y 15 de diciembre, y son de carácter gratuito, si bien requieren inscripción previa. En la primera de ellas, sobre la ‘Gestión de Públicos’, la documentalista y experta en Gestión Cultural y Enoturismo Nuria Del Río impartirá una ponencia en la que se debatirá sobre el concepto de público en el ámbito cultural, poniéndolo siempre como eje central sobre el que debe pivotar toda la gestión y actividad cultural de un territorio o comunidad.

En la segunda jornada, prevista para el 15 de diciembre y sobre la Comunicación Digital de la Acción Cultural, serán dos los ponentes. Por un lado, la consultora Tatiana Ardanza hablará sobre cultura de marketing y marketing cultural, sobre la relevancia que la tecnología tiene en nuestros días y cómo la sociedad digital actual nos ha llevado a transformar los productos en servicios y a incluir el marketing digital como parte fundamental de cualquier estrategia de Marketing. Por otro, Borja Martínez, director de marketing de Bodegas Franco-Españolas, centrará su ponencia en las estrategias de marketing aplicadas al sector turístico y cultural, cómo desarrollar un Plan de Marketing Digital y cómo el entorno digital ha transformado el sector. Las dos jornadas se celebrarán en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía de Logroño, y las inscripciones, de carácter gratuito, se deberán tramitar a través del formulario online puesto a disposición por la organización, aquí. Asimismo, la solicitud de información adicional se puede hacer a través de la propia Fundación, en el mail fundacion@fundacion-cajarioja.es.