El relato “El par ausente”, de Ernesto Tubía, ganador del XV Certamen de Relato Breve Relatos con Zapatos

Oct 25, 2023 | Educación y Cultura, Noticias

El relato “El par ausente”, de Ernesto Tubía Landeras, es el ganador del XV Certamen de Relato Breve Relatos con Zapatos. El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes Ochoa, y la responsable del Centro Fundación Caja Rioja Arnedo, Laura Pérez lo han dado a conocer esta mañana.  

El premio está dotado con 600 euros y el relato ganador puede leerse en la web de Fundación Caja Rioja (www.fundacion-cajarioja.es). Este año se han recibido 136 relatos para el concurso cuya procedencia es de diferentes lugares de España y también de La Rioja.

El jurado ha dicho del relato ganador: “El par ausente” es uno de esos relatos que te atrapan desde el primer momento. Escrito con gusto, más allá de lo correcto y huyendo de la pedantería, el autor juega con las palabras para llevarte de un lado a otro de la historia hasta el punto exacto donde quiere colocar al lector, guiándole hasta un final redondo. Este empatiza enseguida con los personajes, sencillos y llanos, imperfectos, normales. Podría decirse que es un relato de lo cotidiano, casi costumbrista, pero también diferente y original, que proporciona a los zapatos un protagonismo compartido sin caer en tópicos ni ideas fantasiosas, pero sí con la importancia y relevancia que merecen; así, les otorga una gran responsabilidad ya desde la primera línea del cuento: “A veces, el significado de hogar es una hilera de zapatos en el recibidor de casa”.

Ernesto Tubía (Haro, 1975) es descendiente de una familia de quiosqueras. Su infancia transcurrió entre el aroma de encurtidos, gominolas y barquillos, y los tebeos y novelas del oeste que se cambiaban a quince pesetas. “Ahí, aun sin darme cuenta de ello, mientras devoraba comics de Dan Defensor, El motorista fantasma o Flash Gordon, comenzó a germinar en mi interior una curiosidad por la creación literaria que, sin embargo, no germinó hasta sobrepasada la tercera década de edad”, explica. “En ese momento empiezo a escribir relatos y novelas cortas que remito a diferentes premios literarios, obteniendo, desde entonces, alrededor de trescientos galardones, principalmente en el ámbito del relato corto”, cuenta.

Ha obtenido premios en certámenes como el “Ciudad de Tudela”, “Café Compás” en Valladolid, “Pablo de Olavide” en La Luisiana (Sevilla), “Relatos con zapatos” en Arnedo “La Rioja”, “Ciudad de Mula”, “Villa de Iniesta”, “Villa de Mendavia”, “Antonio Porras” en Pozoblanco (Córdoba), “Frida Kahlo” en Rivas-Vaciamadrid, “Villa de Binéfar”, “Esteban Manuel de Villegas” en Nájera (La Rioja) o el “Escrits a la tardor” en La Eliana (Valencia), entre muchos otros.

Dentro de la novela corta ha obtenido premios como el “Castillo-Puche” en Yecla, el “Princesa Galiana” en Toledo, el “Villa de Tíjola”, o el “Otoño de Chiva”, en Chiva (Almería), por citar algunos de ellos.

Hasta la fecha ha publicado las novelas “El Mar de Lomé”, Editorial Ochoa, 2009. “El anhelo del diablo”, Uno Editorial, 2014. “El local de Jazz”, Ediciones Quintanar, 2015. “Corderos” Colección Hécula, 2016, “Mañana hoy será ayer”, DB Ediciones, 2016, “Tantos perros como collares”, Editorial Denes, 2018, “Octubre”, Editorial Buscarini, 2019, “Los gorriones dormidos sueñan con un cielo sin halcones”, Ediciones del Ateneo de Onda 2020 y “Maratón”, Ediciones Quintanar, 2021 y “Los abismos de la piel”, Ediciones Quintanar, 2022.

Además, ha publicado artículos sobre tradiciones riojanas, sus fiestas populares, historia y cultura, en publicaciones como “Belezos” del Instituto de Estudios Riojanos o la revista “Turismo Rural”.

El premio está impulsado por Fundación Caja Rioja y cuenta con el patrocinio de CaixaBank.

Descarga el relato “El par ausente” aquí.

Share This