Exposición de arte textil ‘Entretejeres’, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced

Marina I. Villaverde y Anca Petrei exponen su obra textil en la muestra ‘Entretejeres’, que puede visitarse del 27 de febrero al 21 de marzo en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas. La actividad se enmarca en el programa Mujeres en el Arte de La Rioja en el que participan Bankia y Fundación Caja Rioja.

Esta exposición hace un breve recorrido, abierto, bajo una mirada personal, por dos ejemplos y manifestaciones de arte textil. Con un enfoque en el que los discursos parten o se apoyan en lo tradicional, se quiere dirigir la atención del espectador hacia el trabajo que durante siglos se ha llevado a cabo en el mundo del arte textil: realizado por mujeres, considerado manufactura y artesanía, hasta principios del siglo XX con las vanguardias artísticas no se hizo un hueco dentro de la categoría de arte.

En este recorrido se muestra el trabajo de dos mujeres, cada una de ellas con diferentes puntos de vista e inquietudes respecto al tejido y el arte textil. Junto a ellas nos adentraremos en un entramado que parte de un deseo de recuperación y revalorización de las tradiciones arraigadas a nuestros ancestros, sus productos y su memoria, pero también viajaremos por una experiencia que se centra en la producción de nuevos discursos dentro de las preocupaciones socioculturales de la contemporaneidad.

Marina I. Villaverde López (Cevico de la Torre, Palencia, 1991) es Graduada en Bellas Artes y decide completar su formación con estudios de Arte Textil en la Escola Massana de Barcelona. Desde su finalización, no ha dejado de difundir sus conocimientos sobre la lana y el arte textil a través de talleres y charlas relacionadas con su proyecto La memoria atávica de la lana. A través del cual la artista investiga y recupera las técnicas artesanales del trabajo manual de la lana. Algunas de ellas son el lavado en el río, el teñido con tintes de origen natural y el hilado a mano.

Anca Petrei (Hunedoara, Rumanía, 1993) se inscribe en la Escola Massana, en estudios de Arte Textil. Al finalizar, enfoca su carrera a la aplicación del diseño para la producción de indumentaria y de producto. Desde 2017 diseña y cose por encargo para compañías de teatro y espectáculos de La Rioja, realizando vestuarios para obras de teatro, espectáculos infantiles, etc.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.