Fundación Caja Rioja, CaixaBank y el Gobierno de La Rioja impulsan un Programa de Voluntariado Cultural y Medioambiental que tendrá lugar este verano

Jun 5, 2024 | Noticias

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, y el director de Banca de Instituciones CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza, han presentado esta mañana, miércoles 5 de junio, el Programa de Voluntariado Cultural y Medioambiental que tendrá lugar este verano en las localidades de Ábalos, El Rasillo, Viguera y Pradejón.

En ella también han participado los responsables de las tres asociaciones culturales encargadas de realizar estas visitas gratuitas a los enclaves más destacados de sus localidades.

El Programa de Voluntariado Cultural y Medioambiental, tal y como ha explicado Carlos Fuentes, “se lleva a cabo durante los meses de verano y durante el mes de octubre con el objetivo de difundir la cultura, el patrimonio y el medioambiente de cuatro localidades: El Rasillo, Ábalos y Viguera de la mano de las asociaciones que mejor lo conocen”.

Este programa está impulsado por Fundación Caja Rioja, cuenta con el patrocinio de CaixaBank y La Rioja 360 Grados Avanza.

En Viguera las visitas las llevará a cabo la Asociación Cultural Reyno de Viguera y tendrán lugar los siguientes días:

• 15 de junio y 7 de septiembre. Salida a las 10:00 horas. Visita al Mirador de Peñueco y a la Cueva de los Moros.
  • 22 de junio. Salida a las 9:00 horas / Domingo, 1 de septiembre. Salida a las 10:00 horas / Domingo, 19 de octubre. Salida a las 10:00 horas. Recorrido por la ermita del Rosario, Puente medieval y ermita de San Esteban.
  • 23 de junio. Salida a las 9:00 horas. Recorrido por la historia y el patrimonio paisajístico de Viguera.
  • 14 de septiembre y 26 de octubre. Salida a las 10:00 horas. Visita al Chorrón.
  • Información y reservas: reynodeviguera@gmail.com

En El Rasillo las visitas estarán guiadas por la asociación Cameros de Cine 5.1, comenzarán a las 11:00 horas desde el Olmo de montaña, junto a la iglesia parroquial Nuestra Señora de las Eras y tendrán una duración aproximada de 2 horas.

Desde la iglesia el grupo se dirigirá al frontón municipal ‘San Mamés’ en el que se contemplarán los murales que se van realizando en las distintas ediciones del festival de cortometrajes ‘Luces Cameros Acción’, para llegar desde allí, al Museo Etnográfico, en el que se encuentran utensilios empleados en la vida cotidiana de los pueblos que las nuevas generaciones no han conocido, pero que eran de uso tradicional en el siglo pasado y se presentan de manera muy original en función de las formas.

Para finalizar, se visita el Museo de la Miel, donde se dan a conocer los distintos tipos de colmenas, utensilios para el manejo de las abejas y la extracción de la miel y concluirá con una degustación de la miel que se produce en los montes de la zona.

• Sábados 6 y 20 de julio.
  • Sábados, 3, 17 y 24 de agosto.
  • Información y reservas: camerosdecine5.1@gmail.com

En Ábalos, por su parte, las visitas estarán guiadas por la Asociación de Mujeres de la localidad y se desarrollarán los sábados de julio y agosto. Comenzarán a las 11:00 horas desde el Ayuntamiento y tendrán una duración aproximada de 2 horas.

El recorrido discurre por diversas Casas solariegas y blasonadas, se interpretará su historia, como la Casa de Guardia o de Las Verjas, perteneciente a la familia Fernández de Navarrete.

Tras ello se visita la iglesia de San Esteban Protomártir, del S. XVI, para continuar observando el Palacio de los marqueses de Legarda del S. XVII.

El paseo permite descubrir el escudo de la Casa Chicote y la Casa solariega del S. XVII con sus escudos nobiliarios, así como la casa del Virrey de Nápoles.

• Sábados 6, 13, 20 y 27 de julio
  • Sábados 10, 17, 24 y 31 de agosto
  • Información y reservas: asociacionmujeresabalos@gmail.com y 643 843 023.