• El galardón ha sido entregado al agricultor César Larios Díaz por la localización de la primera mancha de mildiu en 2022 de La Rioja, en Fuenmayor.
  • Además, durante el acto celebrado en la bodega cooperativa ‘San Esteban’, en Murillo de Río Leza, se han entregado los diplomas a los finalistas del Concurso de Vinos de Cosechero 2022.

Los ‘Premios Mildiu’ -que el año que viene cumplirán los 50 años- reconocen la labor de los viticultores en el cuidado de las vides y en la localización de las manchas del hongo dañino en La Rioja.

Fundación Caja Rioja, CaixaBank y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, han entregado este viernes 18 de noviembre de 2022, al agricultor César Larios Díaz, quien localizó la primera mancha en el paraje ‘La Conejera’ De Fuenmayor, el ‘Premio a la localización de la primera mancha de mildiu en 2022’.

El acto se ha celebrado en la bodega cooperativa ‘San Esteban’ de Murillo de Río Leza con la presencia de Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja; Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja; y David Navarro, director de AgroBank en la territorial Ebro de CaixaBank.

El acto de entrega de los premios ha comenzado con un breve saludo por parte de las autoridades, seguido de la conferencia ‘¿Cómo afrontar la protección del viñedo en el contexto del Pacto Verde Europeo? Nuevas estrategias de manejo’ a cargo de D. José Luis Ramos Sáez de Ojer, Jefe de Sección de Protección de Cultivos del Servicio de Investigación Agraria y Sanidad Vegetal del Gobierno de La Rioja. A continuación, se han entregado los ‘Premios Mildiu’ y de los diplomas del ‘Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja’.

Premios Mildiu

Los ‘Premios Mildiu’ son un reconocimiento realizado desde hace 49 años a la labor de los viticultores en los cuidados que proporcionan a sus vides y se otorga a aquellos que detectan antes la aparición del mildiu, un hongo dañino para los viñedos riojanos.

La prevención, que implica conocer rápidamente la aparición de este hongo endémico en la comunidad, permite que el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población determine el momento más oportuno para realizar los tratamientos adecuados.

El ‘Premio a la localización de la primera mancha de mildiu en La Rioja’ está dotado de 500 euros y un trofeo diseñado por el escultor Óscar Cenzano.

Se han entregado también, otros 9 premios a la localización de la primera mancha en cada puesto de control, dotados con 150 euros cada uno.

SAN VICENTE DE LA SONSIERRAD. Carlos Hernando Loza
URUÑUELAD. David Balanza Fernández
LOGROÑOD. José Ángel Martínez Amilburu
ARENZANADña. Purificación Ruiz Monge
CAÑASD. Víctor Javier Merino Martínez
AUSEJO              Dña. Paula Aranda Buil
QUEL   D. Aritz Espinosa Añorga
ALBELDA DE IREGUAD. Diego Sufrategui Sicilia
CASALARREINAD. Olga Zaballa Ogueta

XXXII Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja

En este mismo acto, se han entregan también los diplomas a los finalistas y ganadores del XXXII Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja, celebrado en Logroño entre los días 1 y 2 de junio y que distingue a los mejores vinos jóvenes de nuestra región en las modalidades de tinto, blanco y rosado-clarete.

Finalistas y ganadores del Concurso de vinos de cosechero de La Rioja 2021

BLANCO