Fundación Caja Rioja comienza en Pradejón un proyecto medioambiental para la recuperación natural de un soto ubicado en el río Ebro

Abr 29, 2024 | Noticias

Fundación Caja Rioja comienza en Pradejón un proyecto medioambiental para la recuperación natural de un soto ubicado en el río Ebro. Se trata de un espacio situado en una isla formada en el río, junto a la localidad riojana, que forma parte de la Red Natura 2000 Sotos y Riberas del Ebro. El proyecto, que hoy ha sido presentado por el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; el alcalde de Pradejón, Alfonso Pousada; y el biólogo Antonio Guillén, se inicia en mayo con acciones de sensibilización y visitas de campo a la zona dirigidas a colectivos y vecindario de la localidad.

El proyecto consiste en la recuperación, conservación y valoración del ecosistema que se encuentra lindante al Ebro, principalmente los sotos. La zona en la que se intervendrá es un entorno sensible y alterado; el objetivo es que el vecindario lo conozca, lo valore y ayude a su protección. En Pradejón, además, se ha dado la situación de que los cultivos fueron abandonados hace décadas por la incidencia que el champiñón y el vino tuvieron para el municipio; por tanto, el medio natural de la zona es muy agreste.

“Nuestro objetivo es recuperar el bosque de ribera del Ebro en la zona de actuación del proyecto mediante el esfuerzo del vecindario de Pradejón, así como reforzar la identidad del municipio a través de un esfuerzo social y concienciar sobre la protección del patrimonio medioambiental de la zona”, explica Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja.

“Hemos desarrollado, ha dicho, una metodología de trabajo de la mano del biólogo Antonio Guillén para, por un lado, implicar a los colectivos de Pradejón y, por otro lado, realizar un inventario exhaustivo de la zona con un especialista en la materia. El proyecto comenzará ahora en mayo y se prolongará hasta el mes de noviembre. Ya en 2025 tendrá lugar la segunda fase que incluirá las plantaciones de esquejes en la zona”.

Características del soto

Se trata de una zona con gran variedad de especies botánicas que permite desarrollar actividades de identificación y valoración para distinguir diferentes tipos de especies y estudiar si su presencia es natural o alóctona, además observar la presencia de una avifauna interesante.

El funcionamiento de este soto permite una recuperación rápida de las inter­venciones y unas condiciones de plantación óptimas, además de contrastar lo repoblado con lo silvestre. Su falta de aprovechamiento maderero hace que la actuación no corra riesgos, ni reversión inmediata. Asimismo, la existencia de graveras en la zona hace especialmente interesante la acción sobre este entorno por el contraste que produce favoreciendo la valoración positiva de los participantes sobre su actuación. Además, la convivencia con explotaciones energéticas o los usos deportivos como el de un pequeño embarcadero, facilita la compren­sión de la convivencia antrópica con el medio natural.

Es una actividad que Fundación Caja Rioja dirige a todos los públicos, por ello, motivo por el cual se trabajará junto a los escolares del CEIP de la localidad, así como colectivos de mujeres, juventud y mayores.

Por este motivo, tras una reunión inicial que se celebrará a principios de mayo, se realizarán una excursión a la zona en el que se realizará un inventario de la vegetación y un diagnóstico sobre el estado que presenta y qué acciones se han pensado para mejorarlo. En esta visita de campo se ofrecerán nociones para reconocer las especies invasoras y los elementos que habría que retirar, como escombros, material abandonado, etc.).

Una vez realizado el diagnóstico se realizarán actividades en las que participarán todas las personas que lo deseen para realizar estas tareas. El proyecto continuará el próximo año en primavera con la plantación de aquellos esquejes de las especies que convenga reforzar o reimplantar en las áreas ribereñas que son propias de ellas.

Share This