Fundación Caja Rioja convoca el viernes a las asociaciones de Pradejón a la explicación del proyecto medioambiental para la recuperación natural de un soto ubicado en el Ebro

May 28, 2024 | Noticias

Fundación Caja Rioja convoca el viernes a las asociaciones de Pradejón a un acto en el que se explicará el proyecto medioambiental para la recuperación natural de un soto ubicado en el Ebro. El acto está programado a las 19:00 horas en la Sala 1 del Centro de Salud de Pradejón.

La entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Pradejón, envió hace dos semanas la convocatoria a las asociaciones que dinamizan la localidad con el objetivo de invitarles al acto y hacerles partícipes del proyecto que se realizará en un espacio situado en una isla formada en el río, junto a la localidad riojana, que forma parte de la Red Natura 2000 Sotos y Riberas del Ebro. En el acto estarán presentes, además del alcalde de Pradejón, Alfonso Pousada, el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, y el biólogo Antonio Guillén. El primer objetivo es comenzar con acciones de sensibilización y visitas de campo a la zona dirigidas a colectivos y vecindario de la localidad.

El proyecto consiste en la recuperación, conservación y valoración del ecosistema que se encuentra lindante al Ebro, principalmente los sotos. La zona en la que se intervendrá es un entorno sensible y alterado; el objetivo es que el vecindario lo conozca, lo valore y ayude a su protección. En Pradejón, además, se ha dado la situación de que los cultivos fueron abandonados hace décadas por la incidencia que el champiñón y el vino tuvieron para el municipio; por tanto, el medio natural de la zona es muy agreste.

“Nuestro objetivo es recuperar el bosque de ribera del Ebro en la zona de actuación del proyecto mediante el esfuerzo del vecindario de Pradejón, así como reforzar la identidad del municipio a través de un esfuerzo social y concienciar sobre la protección del patrimonio medioambiental de la zona”, explicó Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, durante la presentación del proyecto a los medios de comunicación.

“Hemos desarrollado, ha dicho, una metodología de trabajo de la mano del biólogo Antonio Guillén para, por un lado, implicar a los colectivos de Pradejón y, por otro lado, realizar un inventario exhaustivo de la zona con un especialista en la materia. El proyecto comenzará ahora en mayo y se prolongará hasta el mes de noviembre. Ya en 2025 tendrá lugar la segunda fase que incluirá las plantaciones de esquejes en la zona”.

Share This