Fundación Caja Rioja organiza en su Centro de Arnedo una exposición que repasa la caricatura política en España desde el siglo XVIII

Ene 9, 2024 | Noticias

Fundación Caja Rioja organiza en su Centro de Arnedo la exposición ‘Dibujar la Historia. Caricatura política en la España Contemporánea’. Se trata de una versión reducida de la muestra que durante los meses de septiembre y octubre pudo visitarse en Logroño, en las salas de exposiciones de los Centros Fundación Caja Rioja Gran Vía y La Merced.

La muestra, que ha sido producida íntegramente por Fundación Caja Rioja, aborda la importancia de la cultura visual para la conformación de la sociedad desde el siglo XVIII hasta 1945 y su relevancia para conocer la Historia. La colección de imágenes, dibujos, grabados, ilustraciones y caricaturas que se exhiben nos ayudan a conocer la evolución social a través de la sátira política y la caricatura como elemento destacado en la comunicación y la creación de opinión.

Las caricaturas y las ilustraciones ofrecen una fuente de información esencial para la comprensión de la Historia de la España contemporánea. Los símbolos, representaciones y lenguajes visuales que, a través de la prensa y publicaciones satíricas, llegaron a las sociedades coetáneas nos ayudan hoy a conocer mejor nuestro pasado.

La exposición está formada por paneles interpretativos y audiovisuales. También cuenta con un material didáctico relacionado con la programación lectiva de cuarto de ESO y Bachillerato con el objetivo de que los profesores puedan plantear de una manera muy directa a sus alumnos los conocimientos históricos, sociales y artísticos que se desarrollan en la exposición.

Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, explica cómo la exposición muestra “que la Historia puede ser dibujada. Que una imagen es uno de los vehículos más eficientes de la representación social colectiva y una de las fuentes de información indispensables para conocer nuestro pasado”. Además, ha añadido que “la cultura visual surgida de la prensa se ha convertido en esencial para comprender la Historia, tanto en el pasado como en el presente. El lenguaje visual que vamos a ver en esta exposición nos aporta una lectura sobre la realidad de la época única y determinante. La exposición invita a mirarlas y acercarnos a los hechos históricos para comprender el pasado. La imagen gráfica como referente”.

El gerente de Fundación Caja Rioja ha explicado cómo la entidad “pretende favorecer, con esta exposición, una mejor comprensión de la historia de la España contemporánea”.

A través del humor y la sátira, potentes palancas del pensamiento crítico, el visitante comprobará cómo han ido instalándose entre nosotros símbolos y referencias colectivas sobre los distintos contextos históricos y sociales que conectan con las inquietudes actuales. Resulta, por tanto, un poderoso instrumento de resignificación y comunicación global.

Share This