Fundación Caja Rioja presenta Divulgaciencia23, el programa decano de ciencia y tecnología de La Rioja

Oct 23, 2023 | Divulgaciencia, Noticias

Fundación Caja Rioja presenta

Divulgaciencia23, el programa decano de ciencia y tecnología de La Rioja

  • Divulgaciencia23, iniciativa apoyada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT, cuenta este año con tres conferencias, dos exposiciones, actividades para los Centros Rurales Agrupados, talleres para escolares y la implicación de las librerías de la ciudad, entre otros actos
  • Comenzará el miércoles con la presentación del libro de Eduardo Sáenz de Cabezón

Logroño, 23 de octubre de 2023.

Fundación Caja Rioja presenta Divulgaciencia23, el programa decano de ciencia y tecnología de La Rioja. Se trata de una iniciativa apoyada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT, que cuenta este año con tres conferencias, dos exposiciones, actividades para los CRAS (Colegios Rurales Agrupados de La Rioja), talleres para escolares y la implicación de las librerías de la ciudad, entre otros actos. El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes Ochoa, y el responsable de Acción Social de CaixaBank en la Territorial Ebro, Jorge García, han presentado hoy la nueva edición cuenta con el comisariado del divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón.

“Divulgaciencia ya ha cumplido 17 años. Esta iniciativa que nació para acercar a la sociedad la ciencia y la tecnología, sin tecnicismos, llega a su mayoría de edad con la confianza de los centros educativos, de la sociedad riojana y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, que sigue pensando que es un buen proyecto que merece ser apoyado”, ha explicado Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja.

Y es que Divulgaciencia23 regresa con el espíritu intacto con el que nació; por un lado, crear vocaciones científicas; por otro, que la sociedad sea consciente del valor de la ciencia, porque la ciencia nos rodea y la ciencia ayuda al desarrollo de las sociedades.

De esta forma, para el año 2023 Divulgaciencia llega con las dos exposiciones tradicionales en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced formadas por proyectos científicos o experimentales. Una exposición que se configura como un concurso por niveles donde los ganadores obtendrán como premio un viaje de estudios de carácter científico. Este año, además, el Centro Tecnológico del Calzado participa en la exposición con un stand de un proyecto de investigación titulado ECORIOFAB, que representa un esfuerzo significativo para abordar uno de los problemas ambientales más urgentes de la actualidad: la sostenibilidad en la industria del calzado.

También con tres conferencias en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía con la participación de Ricardo Moure Ortega. Biólogo Molecular, Doctor en Biotecnología Biomédica y divulgador; Adrián García, el Físico Barbudo, y Federico Castillo, neurólogo del Hospital San Pedro de Logroño.

Este año las librerías de Logroño han querido sumarse a Divulgaciencia. Santos Ochoa, Casa del Libro, Cerezo, Entrecomillas, Isidoro Ochoa y Piedra de rayo harán un espacio en sus escaparates para la divulgación científica. Dos de ellas, además, acogerán la presentación de los libros de Eduardo Sáenz de Cabezón y de Adrián García. Se trata de Santos Ochoa de Calvo Sotelo donde el miércoles tendrá lugar a las 19:30 horas la presentación del libro “El placer de aprender”, mientras que en la librería Cerezo el día 14 de noviembre a las 18:00 horas El Físico Barbudo, Adrián García, presenta “Caos, orden y otras movidas del Universo. La Física que no conocías”.

Otra de las novedades será la actividad “Ciencia+Arte+Futuro”, que se desarrollará el día 1 de diciembre a las 10:00 horas en el Museo Wurth La Rioja y en la que participarán los CRAS. Estará protagonizada por Enrique Royuela, director de la revista “Principia”.

Además, habrá talleres científicos para escolares de diferentes niveles educativos que ya se han inscrito, talleres de ciencia en inglés y talleres que atienden a la diversidad del alumnado. Conscientes de que las plazas son limitadas, Fundación Caja Rioja por segundo año consecutivo pone en marcha en su web una serie de talleres on line dirigidos a Educación Primaria, ESO y Bachillerato y FP. La dirección desde la que se puede acceder es la siguiente: https://fundacion-cajarioja.es/educacion-y-cultura/programa-divulgaciencia/talleres-para-escolares/

La clausura de Divulgaciencia23 será el 13 de diciembre en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía a las 19:00 horas con el espectáculo “El arte de la estrategia: Matemáticas y Teoría de juegos”, a cargo de Vaya Primos.

A partir de enero habrá otra tercera exposición con una selección de los mejores proyectos que itinerará por los Centros Fundación Caja Rioja de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo y Calahorra. También aquí se realizarán talleres científicos para escolares.

Fundación Caja Rioja está concienciada con la consecución de los ODS y en DIVULGACIENCIA 23 trabaja directamente sobre los siguientes:

. 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD. 4.1 Asegurar la calidad de la Educación primaria y secundaria.

.12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES. Fortalecimiento de la ciencia y la Tecnología.

.17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS. Fomento de las alianzas público – privadas. De hecho, en esta edición, además de la FECYT y CaixaBank, contamos con la colaboración de los centros educativos de La Rioja, de la Dirección General de Innovación del Gobierno de La Rioja, del Museo Würth La Rioja, del Centro Tecnológico del Calzado y de las librerías de la ciudad.

Divulgaciencia es un programa organizado por Fundación Caja Rioja que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y el apoyo e la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT.

Actividades Divulgaciencia23

Exposiciones

DIVULGACIENCIA: PRIMARIA, y 3º Y 4º ESO

CENTRO FUNDACIÓN CAJA RIOJA LA MERCED

Del 27 de octubre al 15 de noviembre

De lunes a sábado, de 18:00 a 21:00

DIVULGACIENCIA: 1º Y 2º ESO, BACHILLERATO y FP BÁSICA Y CICLOS FORMATIVOS

CENTRO FUNDACIÓN CAJA RIOJA LA MERCED

Del 17 de noviembre al 9 de diciembre

De lunes a sábado, de 18:00 a 21:00

Talleres científicos

CENTRO FUNDACIÓN CAJA RIOJA LA MERCED

De lunes a viernes, de 9:30 a 13:00

Conferencias

CENTRO FUNDACIÓN CAJA RIOJA GRAN VÍA A LAS 19:30

7 de noviembre: ‘Fisiopatología del todo a cien’, Ricardo Moure Ortega. Biólogo Molecular, Doctor en Biotecnología Biomédica y divulgador científico.
14 de noviembre:  “Aristóteles es el líder de los Power Rangers” Adrián García, El físico barbudo. Graduado en Física, Máster en Física Interdisciplinar y de Sistemas complejos. Técnico de Comunicación y Divulgación del IFISC (UIB-CSIC)

21 de noviembre: “Cuidar el cerebro. El ictus como ejemplo”. Federico Castillo Álvarez. Neurólogo en el hospital San Pedro.

Clausura y entrega de premios

CENTRO FUNDACIÓN CAJA RIOJA GRAN VÍA

Día, 13 de diciembre: 19:00 horas

Espectáculo “El arte de la estrategia: Matemáticas y Teoría de juegos”, a cargo de Vaya Primos

La ciencia en la tienda

Divulgaciencia llega a las librerías: SANTOS OCHOA, CASA DEL LIBRO, ENTRECOMILLAS, CEREZO, ISIDORO OCHOA y PIEDRA DE RAYO

25 de octubre; 19:30 horas. Librerías Santos Ochoa Calvo Sotelo: Presentación del libro de Eduardo Sáez de Cabezón

14 de noviembre; 18 horas. Librería Cerezo: Presentación libro de Adrián García

Ciencia + Arte + Futuro

Museo Wurth y CRAS

Día 1 de diciembre a las 10 h. en el auditorio del museo

Con Enrique Royuela, director de la revista “Principia”

Talleres on line

Share This