La exposición ‘Ventosa del Trato a la Danza’ se abre al público hoy, martes 1 de junio, y permanecerá abierta hasta el 29 de junio en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced. Se podrá visitar de lunes a sábado, excepto festivos, de 18 a 21 horas.

La muestra ‘Ventosa, del Trato a la Danza’ es una exposición en la que Fundación Caja Rioja, con el apoyo de CaixaBank, pretende unir el mundo rural y urbano, estrechando los lazos entre los municipios riojanos y su capital.

La Fundación quiere hacer de altavoz y difundir entre la población logroñesa las tradiciones de los pueblos riojanos, su paisaje, su patrimonio y gastronomía,  y contribuir al mejor conocimiento de la región.

La exposición ‘Ventosa, del Trato a la Danza’ desgrana las dos tradiciones más importantes de la localidad de Ventosa: la del oficio de los tratantes, actividad económica principal durante siglos, y la de la Danza a la Virgen Blanca.

La muestra sirve de homenaje a las gentes de Ventosa (La Rioja) que se han dedicado, generación tras generación, al comercio y al trato. Los ventosinos son conocidos por toda La Rioja y comunidades vecinas por el apodo de ‘lechoneros’, porque esa ha sido su actividad económica principal: comprar y vender tetones.

Desde el siglo XVII, hombres de Ventosa andaban por los viejos caminos dedicados al comercio. ‘Trajinantes’ se les llamaba en el siglo XVIII; ‘arrieros’, un poco más tarde; y ‘tratantes’, en el siglo XX. A mediados del siglo XVIII, de 109 vecinos de Ventosa, 83 eran arrieros.

Por otro lado, la Danza a la Virgen Blanca es una antigua danza de procesión en honor a la Patrona de Ventosa. Su originalidad reside en que está justificada en leyendas históricas que remiten a las disputas fronterizas entre los reinos de Navarra y Castilla durante toda la Baja Edad Media.

Estas leyendas aparecen plasmadas artísticamente primero en el retablo de la Virgen Blanca del siglo XVII y, en segundo lugar, en una tabla exvoto del siglo XVIII, que se exhibe en esta exposición.

Ventosa, del Trato a la Danza’ ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ventosa y CaixaBank, y puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja La Meced del 1 al 29 de junio, de lunes a sábado excepto festivos, de 18:00 a 21:00 horas.

Pin It on Pinterest

Share This