Ganadores del ‘Concurso de Vinos de La Rioja’ impulsado por Fundación Caja Rioja y CaixaBank

May 31, 2024 | Desarrollo Rural y Mercados, Noticias

El presidente de Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, y el director de AgroBank de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, David Navarro, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, han entregado esta tarde los premios a los vinos ganadores de la edición número 34 del ‘Concurso de Vinos de La Rioja’ y la 2ª edición del ‘Concurso de Vinos de Pueblo’ en las modalidades de vinos tintos, blancos y rosados de la cosecha 2023.

Este año se han presentado 38 participantes al 34 Concurso de Vinos de La Rioja. La apuesta por la calidad de los caldos y el esfuerzo de los viticultores han quedado manifestada en esta ocasión al manejar una compleja cosecha con resultados interesantes. La presentación general de las botellas, nuevas etiquetas y marcas comprueban la apuesta también visual por el producto y el deseo de ser diferenciados, premiados e incentivados comercialmente con la presencia en medios especializados a través de la participación en este certamen.

De las 89 muestras presentadas el vino tinto supuso 34, 25 concursaron con vino rosado/clarete y 30 con vino blanco. Han participado cosecheros de 22 localidades riojanas. Se trata de Ábalos, Aldeanueva de Ebro, Alesanco, Alfaro, Arenzana de Abajo, Arnedo, Ausejo, Autol, Azofra, Briñas, Briones, Castilseco, Cordovín, Galbárruli, Huércanos, Logroño, Navarrete, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Tirgo, Tudelilla, Uruñuela.

Los vinos ganadores en esta categoría han sido los siguientes:

VINO TINTO

BODEGA CASTILLO DE MENDOZA – SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

BODEGAS RAMÍREZ DE LA PISCINA – SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

BODEGA LUIS SÁENZ – LOGROÑO

VINO BLANCO

BODEGAS MARQUES DE REINOSA, S.COOP – AUTOL

VIÑEDOS REAL RUBIO – ALDEANUEVA DE EBRO

BODEGAS SOLANA DE RAMÍREZ – ÁBALOS

VINO ROSADO

BODEGA Y VIÑEDOS SOLABAL – ÁBALOS

BODEGAS Y VIÑEDOS ILURCE – ALFARO

SEÑORIO DE VALBORNEDO, S.COOP – NAVARRETE

II Concurso de Vinos de Pueblo

El número de bodegas participantes en el II Concurso de Vinos de Pueblo ha sido de 8 con 12 muestras de las siete localidades: Ausejo, Autol, Briones, Cenicero, Quel, San Asensio, Tudelilla. El Jurado apreció la buena calidad de todas las muestras presentadas, y tuvo verdadera dificultad para elegir los finalistas y ganadores de cada modalidad.

Los vinos ganadores en esta categoría han sido los siguientes:

BODEGAS MARQUES DE REINOSA, S.COOP. por su GARNACHA 2022 – AUTOL

HERMANOS CASTILLO PÉREZ S.C. por su ZURBAL BLANCO 2023 – BRIONES

BODEGAS MARQUES DE REINOSA, S.COOP. por su MATURANA TINTA 2022 -AUTOL

Premios

En todas las modalidades y categorías, se seleccionará un ganador que obtendrá un Trofeo, diseñado por una artista riojana, y un diploma de honor que le acredita como ganador del Concurso de Vinos de La Rioja en la modalidad y categoría correspondientes. Además, se concederán otros dos trofeos y diplomas para la segunda y tercera posición en el concurso.

Los ganadores de cada modalidad y categoría recibirán también un puesto para la presentación, exposición y venta del vino ganador y de otros de su bodega, durante la celebración del 55º Concurso Agrícola de La Rioja en el Paseo del Espolón de Logroño el domingo 15 de septiembre de 2024. Además, habrá una selección de vinos de las bodegas premiadas para la realización de la II Cata popular dirigida por la Cofradía del Vino de Rioja, que tendrá lugar el domingo 15 de septiembre en El Paseo del Espolón coincidiendo con el 55º Concurso Agrícola de La Rioja. También contarán con una presentación de los vinos ganadores en el Espacio Lagares de Logroño, a través de una cata dirigida por la Cofradía del Vino de Rioja. Y presencia en revistas especializas del sector y en prensa generalista.