“La cultura, el tejido cultural y la capacidad de generar comunidad hace que la gente no se vaya de los pueblos”, dice la socióloga María Montesino en las jornadas de gestión cultural

Dic 14, 2023 | Noticias

“La cultura, el tejido cultural y la capacidad de generar comunidad hace que la gente no se vaya de los pueblos”, ha afirmado esta mañana la socióloga María Montesino en las jornadas de gestión cultural organizadas por Fundación Caja Rioja en colaboración con CaixaBank y el Gobierno de La Rioja.

La socióloga María Montesino de La Ortiga Colectiva protagoniza esta mañana la última sesión de este ciclo en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía con la intervención“Prácticas culturales en contextos rurales. Redes, tejido asociativo y cultura comunitaria”.

Por su parte, el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha recordado el contenido de las jornadas de esta tercera edición y ha explicado el objetivo de la entidad a la hora de organizarlas: “queremos mediar y servir de canal para que el sector cultural del que formamos parte encuentre herramientas, claves y redes para poder trabajar no solo en La Rioja, también fuera de la Comunidad Autónoma”.

La sesión ha estado formada de dos partes, una primera en la que se ha reflexionado en torno a conceptos como nuevas ruralidades, prácticas culturales en contexto, procesos participativos, comunidades patrimoniales, entre otros. Una segunda en la que se ponen ejemplos de redes y asociaciones que trabajan desde el ámbito cultural rural a partir de una perspectiva de cultura comunitaria y cómo se pueden generar sinergias y apoyos mutuos entre diversos colectivos e instituciones. Se trata de reflexionar en torno a conceptos y prácticas, maneras de hacer e imaginarios que puedan dar lugar a un debate e intercambio de experiencias compartido.

María Montesino es socióloga por la Universidad del País Vasco donde actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre nuevas ruralidades, comunales y soberanía alimentaria.

Es también miembro del Comité de Investigación de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología. Forma parte de La Ortiga Colectiva desde el año 2002, donde coordina talleres itinerantes sobre antropología, feminismos y agroecología, así como encuentros y la edición de la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga que codirige.

Colabora con diversas instituciones culturales y universidades en los ámbitos de la formación en ciencias sociales, la cultura y la agroecología. Ha publicado varios artículos en libros colectivos sobre cultura, ruralidades, decrecimiento y feminismos. Es productora agroecológica en Dehesa La Lejuca, una ganadería de carne 100% de pasto en el valle de Campoo en Cantabria, cuya gestión comparte con su pareja Lucio González. Montesino comparte junto a Lucio González, técnico en recursos naturales y paisajísticos, el proyecto Dehesa La Lejuca, que se basa en una visión integral de la producción agroecológica.

Share This