El proyecto ‘Aprender’ continua con sus exposiciones en las que son los propios municipios los que muestran la riqueza de su patrimonio a través de una muestra elaborada por los propios vecinos. La de San Román de Cameros se puede visitar hasta el próximo 21 de agosto en la Sala ‘El Museo’.

El programa desarrollado por Fundación Caja Rioja, que cuenta con la colaboración de CaixaBank, se enmarca dentro de la iniciativa ‘Proyectos Piloto’ y ‘Emblemáticos para la dinamización del medio rural frente a la despoblación y el reto demográfico’, subvencionada por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja.

Durante el verano de 2022, el proyecto ‘Aprender’ entra en una segunda fase donde son los municipios y sus asociaciones locales los que abren las puertas de su cultura desde varios puntos de vista: recursos patrimoniales y medioambientales; costumbres y tradiciones; y recursos y servicios turísticos con la producción de una exposición.

La tercera parada en este camino de la cultura es San Román de Cameros, con la celebración de una muestra en la que se darán a conocer sus principales puntos de interés y personajes ilustres. Entre las obras que se van a exponer, destacan las piezas que se conservan de las antiguas escuelas del municipio y que comprenden, desde un pupitre, construido según el modelo del ‘Museo Pedagógico Nacional’ realizado en San Román en 1923, hasta los libros de cuentas de la ‘Escuela de Primeras Letras’ o una máquina de escribir ‘modello’ de 1918 y un microscopio de la década de los 60.

La Muestra expone además puntos de interés destacados de la localidad como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de principios del siglo XVI, o la Ermita de la Virgen del Carmen- y su gran riqueza medioambiental, entre la que se puede destacar la ‘Ruta de los Dólmenes’ y la ‘Ruta de las Dehesas’.

Como en la mayoría de los pueblos, las tradiciones se mantienen vivas gracias a los cursos, jornadas y festejos, organizados por las diferentes asociaciones, como es el caso de la a Asociación de Amigos de San Román de Cameros.

La exposición se podrá visitar hasta el 21 de agosto en la Sala ‘El Museo’.

Esta acción se suma a las ya expuestas en Torrecilla y Aguilar del Río Alhama y que se completará con las exposiciones de los municipios de Anguiano y San Román de Cameros. Estas exposiciones tendrán como colofón su llegada al Centro Fundación Caja Rioja La Merced de Logroño, en el mes de septiembre.

Este centro se convertirá en la ventana abierta al mundo rural riojano y en el altavoz que muchos municipios necesitan para ser visibles en la ciudad.

Pin It on Pinterest

Share This