La Jornada ‘Vendimia y Vino familiar. Patrimonio Cultural en los Barrios de Bodegas’ abordará las experiencias y dificultades de la vinificación particular como patrimonio cultural en el territorio nacional

May 15, 2023 | Desarrollo Rural y Mercados, Educación y Cultura, Noticias

La Jornada tendrá lugar en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía el próximo viernes, día de 19 de mayo.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DE LA JORNADA

INSCRÍBETE AQUÍ

Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, ha estado acompañado de Luis Vicente Elías, coordinador de la jornada, y David Navarro, director de AgroBank de la dirección territorial Ebro de CaixaBank.

La presentación de esta jornada, que organiza Fundación Caja Rioja con la colaboración de CaixaBank, ha tenido lugar esta mañana coincidiendo con el día de San Isidro, patrón histórico de la Fundación, debido a su pasado como ‘fundación rural’.

El objetivo de esta jornada es establecer, a partir de las experiencias y dificultades con las que se encuentran las bodegas familiares, un mapa de situación, unas formas de proceder y recomendaciones, unas necesidades de formación y una llamada de atención para proteger y mantener la elaboración del vino como patrimonio común y especialmente en los ‘Barrios de Bodegas’. Muchas de las localidades conservan estos entornos como centros de socialización y luchan con las dificultades para mantenerlos en pie y activos.

Las dificultades para realizar en ellos la elaboración comercial del vino por limitaciones sanitarias o legales, hacen que los aspectos más sustanciales de su existencia se hayan abandonado en muchos casos. Aun así, algunos resistentes continúan elaborando vino en sus bodegas dentro de estos barrios, que mantienen así sus ritmos de vida, sus aromas y sus costumbres auténticas más allá de abrirse exclusivamente en los momentos más propiamente de ocio.  Recuperar la vinificación en los ‘Barrios de Bodegas’ es parte esencial, no solo para conservar su función, sino para mantener la esencia de su patrimonio cultural inmaterial: su funcionamiento, sus procesos, sus tipos de relaciones, costumbres, lenguajes, etc. más allá de la parte meramente lúdica. Sin embargo, esta práctica suele chocar con el escollo normativo que impide el mantenimiento de la cultura de vino en nuestras localidades más pequeñas, aunque solamente se plantee para el autoconsumo.

La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo, pero se recomienda realizar inscripción previa en la web www.fundacion-cajarioja.es

PROGRAMA ‘Vendimia y Vino familiar.  Patrimonio Cultural en los Barrios de Bodegas’

El encuentro comenzará a las 9:30 con la apertura oficial por parte de Luis Vicente Elías y Alfredo Sanz con ‘Las formas tradicionales de la elaboración del vino. La vendimia familiar’.

A continuación, se desarrollarán una serie de ponencias y debates en torno al vino y las bodegas familiares:

MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO:

10:00. ‘Los aspectos legales de una actividad familiar.’
Dr. Angel Sánchez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja.

10:30. ‘Apreciaciones de una Denominación de Origen.’
Pablo Franco, director de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador de la DOCa. Rioja.

10:45. ‘La visión de los sindicatos agrarios.’
Roberto Salinas, responsable de viticultura de UAGR, Susana Najarro, técnico laboral de ARAG-ASAJA y Néstor Alcolea, secretario de Organización de UPA.

11:00. ‘Normativa vitivinícola.’
Ana Barrio, jefa del Servicio de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura de La Rioja.

11:15. Debate

11:45. Pausa

REALIDADES Y EXPERIENCIAS

12:15. ‘Algunas formas de elaboración de vino familiar.’
Antonio Miguez Amil, Sindicato Labrego Galego.

12:30. ‘El barrio de bodegas de Villamediana de Iregua. Una experiencia riojana.’
Iván Fernández López, de la Asociación y Organización para el desarrollo turístico y recuperación de las Bodegas (ORB).

12:45. ‘Un cubillo salva una bodega. Vendimia y vino familiar en la Ribera del Duero.’
Alfredo Sanz Sanza.

13:00. ‘Vino familiar y apoyo mutuo en los viñedos del Penedés’.
August de Muller Mallol.

13:15. Debate