LA OBRA ATRACCIÓN DEL MURCIANO JUAN MIGUEL ORTUÑO OBTIENE EL PRIMER PREMIO DEL XXIV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ‘EL RIOJA Y LOS 5 SENTIDOS’

Ene 26, 2023 | Educación y Cultura, Noticias

El certamen ha recibido un total de 276 imágenes realizadas por 103 fotógrafos de España, Argentina y Brasil

La obra Atracción, de Juan Miguel Ortuño, de Yecla (Murcia), ha obtenido el primer premio del XXIV Concurso Internacional de Fotografía sobre Vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, dotado con 1.600 euros. En total, se han presentado al concurso 276 obras pertenecientes a 103 participantes de España, Argentina y Brasil.

El segundo premio, de 900 euros, ha recaído en la obra Degustación, de Ángel Atanasio Rincón, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); mientras que el tercero, de 500 euros, ha sido para La musa del bouquete, de José Reyes Belzunce, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Además, el jurado ha decidido entregar dos accésit, de 200 euros cada uno, a la obra Sola, de Sonia Prieto, de Vitoria (Álava), y a la obra Desde el viejo cortijo, de Francisco Javier Domínguez, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por diferenciarse del resto de fotografías presentadas.

Este año, como novedad este año, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, organizadora del certamen, implementó el Premio Especial #productoriojano, dotado con 500 euros, enfocado a generar de forma explícita imágenes en las que el vino comparta protagonismo con los productos agroalimentarios de La Rioja y su culinaria o gastronomía, entre otros aspectos. Este novedoso premio ha recaído en Miguel Monasterio, de Alpedrete (Madrid) por su obra Barroco.

De los 103 participantes, 99 proceden de España, tres de Argentina y uno de Brasil. En cuanto a la participación española, la mayor parte de los autores procedían de La Rioja (42), seguidos de Madrid (9), País Vasco (8), Cataluña (7), Andalucía (7), Castilla La Mancha (6) y  Aragón (5). También se han presentado cuatro autores de la Comunidad Valenciana, otros cuatro de Navarra, tres de Galicia, dos de Castilla y León,  uno de Canarias y otro de Murcia.

Una selección de las obras presentadas, junto con las ganadoras, podrá visitarse en la exposición itinerante que recorrerá todos los centros de Fundación Caja Rioja de La Rioja en colaboración con CaixaBank. La primera de ellas permanecerá abierta en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced, de Logroño, de 18.00 a 21.00 horas, del 26 de enero al 25 de febrero, salvo domingos y festivos. Posteriormente, la muestra visitará los centros de Fundación Caja Rioja de Haro (del 4 al 29 de abril); de Santo Domingo de la Calzada (del 3 al 27 de mayo); de Arnedo (del 30 de mayo al 13 de junio), y de Calahorra (del 14 al 29 de junio).

El concurso, organizado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con Fundación Caja Rioja y la Agrupación Fotográfica de La Rioja, estaba abierto a aficionados y profesionales, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad, con obras relacionadas obligatoriamente y de forma sustancial con el mundo del vino, en cualquiera de sus aspectos: vendimia, elaboración, bodegas, personajes, bodegones, consumo, historia, paisaje, etcétera. Cada autor podía presentar un máximo de tres fotografías, con técnica libre.

Edición anterior

En la anterior edición del concurso, a la que se presentaron 271 imágenes de 103 autores de España, Argentina, Alemania y Brasil,  resultó ganadora la obra Igualdad, de Ángel Atanasio, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), mientras que el segundo premio recayó en Al Amanecer, de Antonio Atanasio Rincón, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), y el tercero en Dimensión, de Josemi Díez, de Logroño.

Además, el jurado entregó los dos accésit a la obra Destino, de Daniel Andión Espinal, de Paternain (Navarra), y a la obra La Cuadrilla, de Carlos de Cos Azcona, de Soraluce (Guipuzcoa), por diferenciarse del resto de fotografías presentadas.