Las redes de trabajo, el tejido asociativo y la cultura comunitaria, mañana jueves en las jornadas de formación en gestión cultural

Dic 13, 2023 | Noticias

Las jornadas de formación en gestión cultural abordan mañana, jueves 14 de diciembre, las “Prácticas culturales en contextos rurales. Redes, tejido asociativo y cultura comunitaria”, con la socióloga María Montesino de La Ortiga Colectiva. Comenzará a las 10:00 horas en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía, y se prolongarán hasta las 13:00 horas. La actividad está organizada por Fundación Caja Rioja en colaboración con CaixaBank y el Gobierno de La Rioja. Los medios interesados podrán mantener un encuentro informativo a las 9:45 horas con la socióloga María Montesinos.

La sesión constará de dos partes, una primera en la que se reflexionará en torno a conceptos como nuevas ruralidades, prácticas culturales en contexto, procesos participativos, comunidades patrimoniales, entre otros. Una segunda en la que se pondrán ejemplos de redes y asociaciones que trabajan desde el ámbito cultural rural a partir de una perspectiva de cultura comunitaria y cómo se pueden generar sinergias y apoyos mutuos entre diversos colectivos e instituciones. Se trata de reflexionar en torno a conceptos y prácticas, maneras de hacer e imaginarios que puedan dar lugar a un debate e intercambio de experiencias compartido.

María Montesino es socióloga por la Universidad del País Vasco donde actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre nuevas ruralidades, comunales y soberanía alimentaria.

Es miembro del Comité de Investigación de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología. Forma parte de La Ortiga Colectiva desde el año 2002, donde coordina talleres itinerantes sobre antropología, feminismos y agroecología, así como encuentros y la edición de la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga que codirige.

Colabora con diversas instituciones culturales y universidades en los ámbitos de la formación en ciencias sociales, la cultura y la agroecología. Ha publicado varios artículos en libros colectivos sobre cultura, ruralidades, decrecimiento y feminismos. Es productora agroecológica en Dehesa La Lejuca, una ganadería de carne 100% de pasto en el valle de Campoo en Cantabria, cuya gestión comparte con su pareja Lucio González. Montesino comparte junto a Lucio González, técnico en recursos naturales y paisajísticos, el proyecto Dehesa La Lejuca, que se basa en una visión integral de la producción agroecológica.

Las jornadas son gratuitas, pero es preciso inscribirse a través de la web de Fundación Caja Rioja (fundacion-cajarioja.es).