El artista logroñés Laguna protagoniza la exposición ‘Los paraísos desiertos’ que, desde hoy, jueves 29 de abril, se inaugura en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía. Reúne pinturas en diversos formatos.

El artista logroñés Jesús Ruiz Álvarez, Laguna, protagoniza la exposición ‘Los paraísos desiertos’, que, desde hoy, jueves 29 de abril, se inaugura en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía. Se trata de una muestra que reúne veinte pinturas de diversos formatos, en las que emplea principalmente los acrílicos, la acuarela y el collage.

Laguna es licenciado en Historia del Arte. Básicamente su formación como pintor es autodidacta, aunque durante unos meses, al comienzo de su aprendizaje, acudiera al Taller Estudio de Demetrio Navaridas. De su prolongada amistad con el artista naïf Manolo Urbina, le influyó su aprecio por el color y la fuerza y el vigor expresivo de sus composiciones. Laguna ha participado en diversas exposiciones colectivas, tanto en Logroño como en otras ciudades de España.

En referencia al título ‘Los paraísos desiertos’, el artista expresa su preocupación medioambiental. Nuestro planeta Tierra es un paraíso, en comparación con los otros planetas del sistema solar, al que el hombre está transformando en un desolado páramo, debido a su depredación. Diversas pinturas de esta muestra están dedicadas a los cactus, a los que Laguna considera modelos de supervivencia en un ámbito hostil. Además de valorar su adaptación al medio, su resistencia y fortaleza, también admira de ellos estéticamente la simplicidad, el minimalismo de sus formas. En ‘Hombre-cactus I’ y en ‘Hombre-cactus II’, el artista reclama la necesidad de que el ser humano aprenda de la estrategia del cactus, si es que quiere perdurar como especie. Otras pinturas, como las de ‘Modern Vanitas’ (cementerios de coches), usando un estilo expresionista, con el que el autor se siente identificado, abordan el tema de los desechos industriales, de una manera expresiva y poética. Alusiones literarias (Laguna también es escritor), se aprecian en las obras que homenajean a Saint-Exupéry, o en las que libremente se refieren a la novela de Malcolm Lowry, ‘Bajo el volcán’, en escenarios desérticos o en los que la naturaleza vuelve minúscula y frágil la figura humana.

Los paraísos desiertos’ puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía del 29 de abril al 20 de mayo, de lunes a sábado excepto festivos, de 18:00 a 21:00 horas.

Pin It on Pinterest

Share This