Fundación Caja Rioja y CaixaBank, con el apoyo de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) han presentado esta mañana las actividades enmarcadas en ‘Divulgaciencia 22’, el programa para la difusión de la ciencia y la tecnología de La Rioja que este año cumple su edición número 16.

En esta ocasión, participarán en la muestra más de 1700 escolares de 24 centros educativos de La Rioja a través de dos exposiciones de proyectos científicos y tecnológicos, así como de diferentes actividades y talleres escolares.

Divulgaciencia 22’, programa impulsado por Fundación Caja Rioja y CaixaBank, continúa con los objetivos con los que se creó hace ahora 16 años: promover el interés por la ciencia y la tecnología, auspiciar vocaciones científicas y mostrar cómo la ciencia contribuye al desarrollo de las personas. Esta edición, con las novedades que presenta, se adapta además la estrategia principal de Fundación Caja Rioja, que no es otra que llegar a todo el territorio de nuestra comunidad. Por esto mismo, la exposición se trasladará a los centros que Fundación Caja Rioja tiene en las cabeceras de comarca, y contaremos con talleres online y exposición virtual.

El programa ha sido presentado esta mañana, en una rueda de prensa en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced, por el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, y Javier Muñoz, responsable de Accion Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank.

Eduardo Sáenz de Cabezón nos da la bienvenida a ‘Divulgaciencia 22’:

Además, tras la presentación se han visitado, junto con un grupo de escolares participantes en el programa, los talleres sobre polímeros y gases que se estaban desarrollando en el centro.

Exposición de Proyectos ‘Divulgaciencia 22’

Divulgaciencia 22’ está formado por dos exposiciones de proyectos científicos y tecnológicos de 24 centros educativos de La Rioja.

La primera de las exposiciones, que podrá visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced desde hoy y hasta el 19 de noviembre en horario de 18:00 a 21:00 horas, está formada por 19 proyectos de Educación Primaria, 1º y 2º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y FP Básica.

La segunda exposición, que incluye 16 trabajos de alumnos de 3º y 4º ESO y Bachillerato, se desarrollará del 22 de noviembre al 10 de diciembre, también en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced.


Concurso de Proyectos Escolares

Para el concurso de proyectos innovadores, los 35 grupos de escolares han tenido que elaborar paneles informativos, exposición y desarrollo del proyecto y un video explicativo. Tanto los paneles como los videos de los proyectos estarán disponibles en la web de Fundación Caja Rioja https://www.fundacion-cajarioja.es.

Los ganadores obtendrán como premio un viaje de estudios científico a realizar en la primavera de 2023. 

Como colofón a la participación presencial de los centros, los escolares tendrán que defender su proyecto ante el jurado: Educación Primaria, 1º y 2º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y FP Básica presentarán los proyectos ante los jueces el sábado 12 de noviembre; y el 26 de noviembre será el turno de los alumnos de 3º y 4º ESO y Bachillerato.

Talleres presenciales y talleres online

Divulgaciencia 22’ cuenta también con talleres científicos que comienzan hoy, día 4 de noviembre. Todos ellos están dirigidos a 5º y 6º de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Se desarrollarán en horario lectivo, estando previamente concertados con los centros educativos.

Este año, los talleres cuentan con dos novedades principales:

  • Debido a la alta demanda, se han creado talleres online para que los alumnos que no han podido participar en los talleres presenciales puedan trabajar y descubrir la ciencia también desde sus aulas.
  • Además de los actuales, incluimos 3 nuevos grupos a los talleres: un grupo de alumnos con necesidades especiales, uno para alumnos con altas capacidades y un tercero en formato bilingüe castellano-inglés.

Charlas

Como complementos a los talleres y a la exposición de proyectos, dentro del programa ‘Divulgaciencia 22’ se ofrecen tres charlas, abiertas al público, y que se desarrollarán en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía, los martes, a las 19:30.

8 de noviembre: ‘Contando células. Como las matemáticas ayudan a la biomedicina’, con Gadea Mata Martínez, doctora de la Universidad de La Rioja en Matemáticas y Computación.

15 de noviembre:Queda menos de un año para la próxima inteligencia artificial’, con Nerea Luis Mingueza, doctora en Ciencias de la Computación y cofundadora de T3chFest. 

22 de noviembre:El multiinvestigador curioso’, con Alberto Corbí Bellot.  Director del Grado en Física de la UNIR y profesor de la ESIT.

Clausura y entrega de diplomas

Como colofón al programa ‘Divulgaciencia 22’, el 14 de diciembre los participantes podrán disfrutar con el espectáculo ‘Stand-Up Science con Big Van Ciencia’, con el divulgador científico, y miembro de ‘Big Van Ciencia’ Oriol Marimón.

En el acto, que tendrá lugar en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía a las 19:00 horas, también se darán a conocer los proyectos ganadores de esta edición.

Los alumnos y centros participantes tienen prioridad en la asistencia, y por el gran interés que despierta, esta ceremonia de clausura será retransmitida en streaming a través de nuestro canal de YouTube.

Pin It on Pinterest

Share This