Paco Cerdá presenta el lunes su libro “Los últimos”

Mar 3, 2017 | Noticias

El escritor y periodista Paco Cerdá (Genovés, 1985) presenta el lunes 6 de marzo en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía su libro “Los últimos. Voces de la Laponia española”. El acto se enmarca en el Programa Abierto que organiza la Universidad Popular de Logroño en colaboración con Fundación Caja Rioja y tendrá lugar a las 19:30 horas.

El libro, editado por Pepitas de Calabaza con el apoyo de la Universidad Popular de Logroño, es un viaje de 2.500 kilómetros por la España despoblada, la llamada Laponia del sur o Serranía Celtibérica: un territorio montañoso y frío con 1.355 pueblos que se extiende por las provincias de Guadalajara, Teruel, La Rioja, Burgos, Valencia, Cuenca, Zaragoza, Soria, Segovia y Castellón. En su interior viven menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado. No hay lugar tan extremo y vacío en toda Europa.

El autor Paco Cerdá realiza un periplo invernal por esta Nada demográfica para dar voz a los últimos pobladores de un mundo en extinción. De esta forma, ha escrito la crónica de los otros, de los que se quedaron descolgados de un país urbanizado a gran velocidad que ha olvidado su origen rural.

Cuando llega a estos lugares, envueltos en el silencio y la soledad, el escritor no puede evitar quedar fascinado por la cruda belleza que desprenden las evocadoras ruinas y los brumosos paisajes. Pero, sin caer en la tentación inmovilista del romanticismo, adopta un tono de denuncia en la mejor tradición periodística para alertar sobre esta catástrofe etnológica que está provocando la muerte prematura de nuestros pueblos.

El capítulo dedicado a La Rioja se centra en la población de El Collado, donde sus cuatro habitantes siguen viviendo, en pleno siglo XXI, sin luz eléctrica. ‘Los últimos’ se lee como una invitación a conocer la identidad de esos espacios rurales que se resisten a desaparecer porque en cada uno de sus rincones perdura un ‘genius loci’ que les protege.

De la novela ha afirmado el escritor Julio Llamazares: “Hay libros que a uno le gustaría haber escrito y este es uno de ellos. ‘Los últimos’ es un viaje al corazón de las tinieblas, solo que a las tinieblas del corazón de España”. Julio Llamazares.

Lunes 6 de marzo. 19:30 horas. Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía. Presentación de libro. Los últimos. Voces de la Laponia española. Paco Cerdá (escritor y periodista).

 

Share This