Pinturas de Valvanera Torroba en el Centro de Gran Vía

Mar 27, 2019 | Noticias

La psicóloga y pintora Valvanera Torroba (Logroño, 1960) muestra en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía la exposición “Vida y color”, que puede visitarse del 27 de marzo al 17 de abril, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

“Vida y color” está formada por una serie de lienzos elaborados durante los últimos nueve años. Se trata de composiciones formadas por diferentes lienzos basadas en figuras geométricas planas y combinaciones de color. Ambos fundamentos constituyen el factor común que integra los elementos que forman cada composición.

Valvanera Torroba explica cómo el proceso estructural de las diferentes composiciones surge del mero propósito creativo; “siento que las opciones son infinitas y se trata de seleccionar alguna de ellas. El trazado de las líneas que dan forma al combinado geométrico se origina de una manera un tanto impulsiva y espontánea, cobrando sentido y creando el equilibrio expresivo que en ese momento en concreto me complace. El baño de color se produce en una segunda fase, donde de nuevo la espontaneidad y el movimiento intuitivo de mi particular sentido del color y de la armonía, van conjugando las distintas tonalidades. Basadas éstas en coloraciones y matices, elegidos por predilección y afinidad con mi ánimo creativo”, detalla.

Licenciada en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid en 1983, entre 1986 y 1988 realizó varios cursos de cerámica en la Escuela Oficial de Barcelona. Años después, en 2001, inició su formación pictórica en la Academia de Arte de José Luis Birigay y en 2011 presentó su primera composición geométrica que marcará su trayectoria de trabajo determinada y que ahora muestra en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía.

“Puedo decir honestamente que en la pintura partía de cero con 40 años. Mi experiencia en este campo se remontaba a la niñez, los lápices de colores de aquellos tiempos, y el gozo que sentía jugando con ellos. Es cierto que en otros momentos de mi vida habían surgido inquietudes expresivas y artísticas, trabajé con cerámica, pero nunca llegué a encontrar la satisfacción de un resultado personal y propio; es un medio en el que yo no lograba expresar mi particular sentido plástico. Reflexionando desde la distancia que otorga el paso del tiempo llego a la conclusión de que la razón que me llevó entonces al Estudio de Arte fue algo tan simple e intenso como un impulso, una intuición, la necesidad de expresarme sin palabras, con las formas, los colores y en silencio. Disfrutar del placer de encontrarme ante un lienzo en blanco, y sentir que es todo tuyo y que en él cabe todo aquello que tú quieras decir o hacer. El trazo y el color son las herramientas, inundan la tela y crean imágenes coloridas y bellas que antes no existían; ahora hablan por sí mismas pues se convierten en la expresión plástica y artística de tu mundo personal, de tu sentido del color y de la forma; son la expresión gráfica y creativa de lo que reside en tu interior”, cuenta Valvanera.

Share This