Recital de poetisas africanas el viernes 7 en Gran Vía

Oct 6, 2016 | Noticias

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía acoge mañana, viernes 7 de octubre, un recital de poesía de mujeres africanas. Poesía en la voz de mujeres africanas será a las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

El acto se enmarca en la iniciativa África Imprescindible, que celebra durante el mes de octubre su segunda edición con el fin de acercar el continente africano, especialmente el África Subsahariana, a través de un programa de sensibilización y formación con las propias voces de las personas africanas o de personas muy próximas y comprometidas con este continente.

En el recital participarán mujeres de diferentes asociaciones de mujeres de África (Asociación de Mujeres de Mali. Mousso, Asociación de Mujeres de Guinea Ecuatorial de La Rioja) y La Rioja coordinadas por Julia Rubio, docente, artista plástica y técnica en cooperación al desarrollo. Han elegido poemas de diez escritoras y poetas de origen subsahariano de distintos países y épocas que representan tradiciones, culturas, experiencias de vida del continente; mujeres que hablan de discriminación, de la presencia en las luchas de liberación, del desgarro del exilio político o del proceso migratorio y sus consecuencias. También de la maternidad, el matrimonio, la búsqueda de nuevas formas de relación entre hombres y mujeres basadas en la igualdad y el respeto mutuo.

El objetivo de esta actividad, según los responsables de África Imprescindible, es “generar un espacio para las voces de las mujeres africanas”.

África Imprescindible está impulsada por Cáritas Diocesana La Rioja, Miradas al Mundo, Oxfam Intermón, Proclade, REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Tareas Solidarias y Comité de Solidaridad con África Negra-Umoya.