El arquitecto David Zorzano, experto en Passivhaus, ofrece mañana, miércoles 10 de abril, una charla en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía titulada “Vivienda eficiente para el siglo XXI: ahorro, salud y confort”. Será a las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.
Las denominadas Passivhaus son edificaciones que buscan la máxima eficiencia energética. Se dice que son “pasivas” porque requieren muy poca energía para mantener una temperatura agradable durante todo el año. En la charla, David Zorzano mostrará diferentes ejemplos de viviendas construidas bajo el estándar Passivhaus, con el que se consigue un 90% de ahorro.
Es necesaria una cuidadosa planificación de las estructuras y materiales para conseguir una casa pasiva y solo los materiales no son suficientes; es una interacción entre todos los elementos: aislamiento, diseño entre puentes térmicos, hermeticidad, ventilación con redistribución óptima y recuperación de calor, ventanas confortables y tecnología de calefacción innovadora.
David Zorzano afirma que un edificio Passivhaus “puede realizarse bajo cualquier concepto estético y formal, y puede adoptar diseños clásicos o modernos. Se adapta a cualquier climatología y a cualquier tipología de edificio, ya sea un colegio, un hotel, un centro de salud o una casa”.