Concurso Agrícola de La Rioja

: Paseo de El Espolón
Correo-e: actividades@fundacion-cajarioja.es
Edición 2022: Domingo 11 de septiembre          Inscripción: Abierta

El Concurso Agrícola de La Rioja es la actividad más tradicional de las organizadas por la Fundación Caja Rioja; comenzó su andadura en Logroño el año 1958. Preludio de las fiestas de San Mateo, en él se establecen premios a cada conjunto de fruta y hortaliza, respectivamente. Un primer premio dotado de 600 euros y la posibilidad de utilizar el Galardón de Mejor Fruta/Mejor Hortaliza durante un año; un segundo premio dotado de 400 euros. Asimismo, establece un premio a la mejor fruta y a la mejor hortaliza dotado de 300 euros cada uno de ellos, y a la agricultura ecológica.

Buscamos favorecer la producción de calidad intentando contribuir a la difusión y comercialización de los mejores productos, tanto en Logroño, La Rioja y fuera de nuestras fronteras, ya que esta actividad precede a las fiestas de la vendimia de San Mateo y atrae a muchas personas en el centro de la ciudad de Logroño ya que se celebran en sitios emblemáticos de la ciudad como son la Plaza del Mercado y la Calle Portales con la Concatedral de La Redonda como testigo de tal evento.

Esto hace que el visitante de fuera de La Rioja pueda conocer y disfrutar nuestra gastronomía en los diferentes restaurantes de nuestra ciudad.

TALLERES INFANTILES

Una de las principales novedades para esta edición son los talleres infantiles de alimentación saludable, dirigidos a niñas y niños de 6 a 11 años, en los que varios profesionales de la nutrición explicarán mediante fotografías y ejemplos sencillos los aspectos más importantes para comer de forma saludable.

Se pretende dar a conocer a los más pequeños conceptos como qué es la alimentación saludable, cuál es la labor de los nutricionistas, el azúcar y sus consecuencias, etc.

Se realizarán 3 actividades para poner en práctica lo aprendido:

1. Distinguir alimentos naturales y procesados. Aprender a leer etiquetas, palabras clave, contenido en azúcar.

2. Descubrir qué actividades cotidianas y emociones nos influyen a la hora de comer y alteran nuestro apetito.

3. Cómo elaborar un menú saludable.

Cada actividad se ajustará al lenguaje y a la edad de los niños y siempre se realizan con acompañamiento y asesoramiento de un nutricionista, de una manera lúdica, mediante dibujos, pruebas en grupo y utilizando alimentos reales para aprender de una manera práctica.

Los talleres se desarrollarán durante el ‘53º Concurso Agrícola de La Rioja’ en el Paseo de ‘El Espolón’ y tendrán una duración de 1 hora y con el siguiente horario:

Taller de 6 a 8 años. 11 de septiembre, de 11:00 a 12:00

Taller de 9 a 11 años. 11 de septiembre, de 12:30 a 13:30

Los talleres son gratuitos, y es imprescindible la inscripción previa y por grupo de edad. Inscríbete en los siguientes enlaces.

*Logroño es una ciudad y municipio situado en el norte de España, capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con 152.485 habitantes (Ine 2020), también es su localidad de mayor población, concentrando casi la mitad del total, así como su centro económico, cultural y de servicios.

Siendo atravesada en su parte norte por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la península ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la provincia. Fue en 1997 la primera Ciudad Comercial de España, así como la primera Capital Gastronómica Española en 2012 y también Ciudad Europea del Deporte en 2014.