‘Fuego Amigo’, de José Arenas Barrigón, obra ganadora del XV Certamen transformArte, impulsado por Fundación Caja Rioja y CaixaBank

May 21, 2024 | Educación y Cultura, Noticias

‘Fuego Amigo’, de José Arenas Barrigón, es la obra que ha ganado el primer premio del XV Certamen transformArte, impulsado por Fundación Caja Rioja y CaixaBank. También han obtenido mención especial del jurado: ‘Amanecer en la Sierra’, de Antonio Lisón; ‘Clavis Lucis Est’, de Francisco Miguel Argilés; y ‘Reflejos Acuáticos, un mundo marino encapsulado’, de Rosa Montesa.

Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, y el director de Banca Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza, han presentado las piezas ganadoras y han entregado los premios en un acto en el que han participado los miembros del jurado, que en esta edición ha estado formado por Taquio Uzqueda, Julia de Luis y Alberto Úbeda.

TransformArte es un certamen nacional organizado por Fundación Caja Rioja y CaixaBank que premia las obras realizadas con materiales reciclados, y cuyo único límite está en la creatividad y en el ingenio del artista.

En esta XV edición de TransformArte se han presentado 61 obras, entre las que se han seleccionado 24 para formar la muestra artística que se puede disfrutar en la sala de exposiciones del Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía desde hoy, 21 de mayo de 2024, hasta el próximo 8 de junio. “Es una de las ediciones que más obras ha convocado y estamos muy satisfechos de que en su edición número 15 el certamen haya podido tener la acogida que ha tenido con el apoyo en la difusión, además, de entidades como el Injuve”, ha afirmado Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja.

Como ya es habitual, ha explicado Fuentes, “los artistas sorprenden por la originalidad y la capacidad de convertir materiales de desecho en obras de arte. Madera, metal, plásticos, residuos electrónicos, restos de hormigón y muchos otros materiales recuperados de escombreras, contenedores y de desechos industriales o domésticos se muestran como verdaderas obras de arte”, ha insistido.

Fundación Caja Rioja sigue fiel a la filosofía y líneas de trabajo, como son los proyectos de sensibilización por el medio ambiente. A través de este certamen se fomenta la creación artística mediante el uso de materiales de desecho: el requisito fundamental de esta iniciativa es que las obras de arte es que estén hechas con materiales reciclados.

El jurado ha otorgado el premio ‘TransformArte’, dotado con 1.300, y tres menciones especiales del jurado, dotadas con 150 € cada una. Julia de Luis López, profesora del departamento de técnicas artísticas de la ESDIR; Taquio Uzqueda, consagrado artista riojano; y Alberto Úbeda, presidente del jurado y en representación de Fundación Caja Rioja han sido los encargados de determinar los ganadores y menciones especiales del certamen.