La evocación enoturística ‘Flor de Vino’, primer premio del XXV Concurso de Fotografía ‘El Rioja y los 5 Sentidos’

Ene 25, 2024 | Noticias

Este jueves se ha inaugurado la exposición fotográfica del XXV Concurso de Fotografía ‘El Rioja y los 5 sentidos’, que recoge las obras ganadoras y una selección de las imágenes participantes, y que podrá visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced de Logroño desde el 25 de enero al 24 de febrero, en horario de 18 a 21 horas, salvo domingos y festivos. Esta exposición itinerante recorrerá todos los centros de la Fundación Caja Rioja de La Rioja.

Cumplir 25 años supone la mejor prueba del potencial y consolidación de este concurso para exportar al mundo el paisaje, territorio y singularidad de La Rioja. El certamen, abierto a aficionados y profesionales donde cada autor podía presentar un máximo de tres fotografías, busca resaltar el mundo y paisaje del vino de Rioja en cualquiera de sus disciplinas: vendimia, elaboración, bodegas, personajes, bodegones, consumo, historia, paisaje, etcétera.

Con la fotografía como expresión, este concurso permite comunicar los valores y el atractivo de la marca de La Rioja, así como sus recursos turísticos, pueblos y actividades. De esta forma, se han presentado al concurso 338 obras pertenecientes a 121 participantes de España, Argentina, México, Brasil, Italia y Portugal.

Al acto de apertura han acudido el director general de Desarrollo Rural, David Martín, y el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes. Este certamen está impulsado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Caja Rioja y la Agrupación Fotográfica de La Rioja.

La obra ‘Flor de Vino’, de Jonatan Narro Íñiguez, de Logroño, ha obtenido el primer premio del XXV Concurso Internacional de Fotografía sobre Vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, dotado con 1.600 euros.

El segundo premio, de 900 euros, ha recaído en la obra ‘Sinfonía de Zarcillos’, de Vladimiro García Villaverde, de Hondarribia (Guipúzcoa); mientras que el tercero, de 500 euros, ha sido para Juan Miguel Ortuño, de Yecla (Murcia), por su obra ‘El Descube’.

Premio Especial ‘#productoriojano’

El Premio Especial #productoriojano, dotado con 500 euros, y establecido en la edición anterior del concurso con el fin de generar de forma explícita imágenes en las que el vino comparta protagonismo con los productos agroalimentarios de La Rioja y su culinaria o gastronomía, ha recaído en la obra ‘El vino y la nuez’, de Ángel Benito Zapata, de Logroño.

Los dos accésit, dotados con 200 euros cada uno, han sido para las obras ‘Un buen estrujado’, de José Luis Méndez, de Santa Cruz de Tenerife, y ‘Drops’, de Zamuel Alfonso, de San Cristóbal de La Laguna, también en Tenerife.

La muestra visitará los centros de Fundación Caja Rioja

De los 121 participantes, 110 proceden de España, cuatro de Argentina, cuatro de México, uno de Brasil, uno de Italia y otro de Portugal. En cuanto a la participación española, la mayor parte de los autores procedían de La Rioja (47), seguidos de Castilla-La Mancha (9), Cataluña (9) y País Vasco (9). También se han presentado fotógrafos de Madrid (7), Andalucía (5), Aragón (5), Comunidad Valenciana (5), Castilla y León (3), Navarra (3), Asturias (2), Islas Canarias (2), Cantabria (1), Extremadura (1), Galicia (1) y Murcia (1).

La muestra visitará los centros de Fundación Caja Rioja de Santo Domingo de la Calzada (del 27 de febrero al 16 de marzo), de Haro (del 18 de marzo al 13 de abril), de Calahorra (del 20 de noviembre al 4 de diciembre) y de Arnedo (del 10 al 30 de diciembre. Asimismo, Fundación Caja Rioja lo incorporará a las localidades que se sumen a Aprender, el programa de dinamización cultural en el medio rural.

El concurso estaba abierto a aficionados y profesionales, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad, con obras relacionadas obligatoriamente y de forma sustancial con el mundo del vino, en cualquiera de sus aspectos: vendimia, elaboración, bodegas, personajes, bodegones, consumo, historia, paisaje, etcétera. Cada autor podía presentar un máximo de tres fotografías, con técnica libre.

Edición anterior

En la anterior edición del concurso, a la que se presentaron 276 imágenes de 103 autores de España, Argentina y Brasil, resultó ganadora la obra Atracción, de Juan Miguel Ortuño, de Yecla (Murcia), mientras que el segundo premio recayó en Degustación, de Ángel Atanasio Rincón, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y el tercero, en La musa del bouquete, de José Reyes Belzunce, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Además, el jurado entregó dos accésit, de 200 euros cada uno, a las obras ‘Sola’, de Sonia Prieto, de Vitoria (Álava), y ‘Desde el viejo cortijo’, de Francisco Javier Domínguez, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por diferenciarse del resto de fotografías presentadas. El premio especial #productoriojano, novedad en esa edición, fue para Miguel Monasterio, de Alpedrete (Madrid) por su obra ‘Barroco’.