logotipo aprender

APRENDER. Proyecto piloto de accesibilidad cultural en el medio rural

La Fundación Caja Rioja inicia 2022 con un nuevo proyecto denominado APRENDER. Proyecto piloto de accesibilidad cultural en el medio rural. Nuestra Fundación, consciente del grave problema de despoblación que sufre nuestro territorio, quiere contribuir a resolverlo empleando una de las armas que tiene a su alcance: la cultura. Por ello, el proyecto que iniciamos trata, básicamente, de ofrecer las mismas oportunidades de acceso a la cultura de las que disfruta la población urbana de la región, a la población del mundo rural.

APRENDER encaja con la misión de la Fundación que no es otra que la de transformar la sociedad y mejorar la vida de los riojanos y riojanas, vivan donde vivan.

Liderado por la Fundación Caja Rioja, el proyecto tiene su ámbito de actuación en los municipios de Aguilar del Río Alhama, San Román de Cameros, Torrecilla en Cameros y Anguiano. Además de los Ayuntamientos mencionados, en su desarrollo están implicadas la Asociación de Mujeres de Aguilar, la Asociación de Amigos de San Román, la Asociación Cultural San Martín, la Asociación Cultural Aidillo, la Biblioteca de La Rioja, CaixaBank y la Universidad Popular de Logroño.

La propuesta trata de desarrollar una red de espacios culturales que se convertirán en lugares de encuentro ciudadano y en los que se desarrollen ideas y proyectos colectivos que impliquen la cooperación entre personas y el intercambio de enseñanzas entre el mundo rural y urbano. En estos espacios se desarrollarán, entre los meses de enero a mayo de 2022, fundamentalmente tres programas:

APRENDER MIRANDO. Planificación expositiva que programa exposiciones en el territorio y produce exposiciones desde el propio territorio que podrán ser expuestas en la ciudad.

APRENDER CONVERSANDO. Programa formativo adaptado al mundo rural.

APRENDER LEYENDO. Programa desarrollado en colaboración con la Biblioteca de La Rioja que facilita el acceso al conocimiento y a la lectura.

Programa y produce exposiciones en el territorio manteniendo una actividad cultural continuada a lo largo del año. Se trata de muestras divulgativas de diferentes temáticas riojanas, tratando que el entorno rural disfrute de la misma oferta que la capital.

Acceder

Plantea una formación adaptada al mundo rural que contribuya a la alfabetización digital del territorio, junto a otros cursos de diferentes temáticas que respondan a las necesidades de los habitantes, garantizando su derecho a la educación y formación.

Programa desarrollado en colaboración con la Biblioteca de La Rioja que facilita el acceso al conocimiento y a la lectura, en aquellos lugares que no tienen una biblioteca pública, fomentando el hábito y la competencia lectora.